El presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas, informó que tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania varias empresas de manufactura presentaron desabasto de materia prima en la entidad, impidiendo a su vez la reactivación económica.

Señaló que son al menos 125 empresas afiliadas a la cámara las que han realizado constantes esfuerzos para continuar operando, evitar su cierre tras la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico.

Pese a que detalló que en este momento el 100 por ciento de los afiliados ya se encuentran operando de manera normal y aún se mantienen las medidas de prevención de contagios dentro de sus instalaciones, con la finalidad de cuidar la salud de los trabajadores.

En cuanto a los problemas que se enfrenta por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el empresario indicó que estos se presentan, principalmente, en la logística de exportación de productos, donde se encuentran riesgos como escasez de materia prima, sin embargo, descartó paros técnicos.

“La cadena productiva está reformulando sus tiempos y haciendo negociación con los proveedores y clientes, para que no se vea afectada; sin duda es una complicación pero no se han anunciado paros técnicos o despido de personal por el contrario se ha dado muestra de que hay contratación de personal”.

Noé Altamirano Islas confió que para 2022 se pueda recuperar la economía y empleos que se perdieron durante la pandemia. Enfatizó que la temporada de luciérnagas y fiestas municipales, así como actividades culturales y artísticas podrán generar la reactivación económica para las micro pequeñas y medianas empresas.