Alejandra Martínez López, titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), informó que en lo que va del cambio de gobierno estatal y municipales, se han firmado convenios con los ayuntamientos de Tlaxcala, Yauhquemehcan. Esperó que los municipios de Huamantla y Apizaco se agreguen en próximos días.
En caso de Apizaco, la administración se encuentra analizando la situación ante el surgimiento de varias dudas, por lo que la titular de Fonacot confió que en próximos días los trabajadores puedan disfrutar de este beneficio, toda vez que reconoció que existen trabajadores del municipio que se han acercado a los módulos preguntando por esta situación.
“Es importante que sepan, tanto gobernadores, como presidentes, presentarles una opción a sus trabajadores; es ponerse una palomita, porque la gente trabajará contenta“.
Recordó que pese a que por ley los centros de trabajo privados tienen que adherir a sus empleados, en caso del gobierno y ayuntamientos, la dependencia es la que se acerca para hacer consiente al mandatario o mandataria de que el trabajador requiere ser apoyado en sus derechos laborales, presentado esta opción.
En el caso del Congreso del Estado ya se firmó la actualización y del gobierno se encuentra realizando la gestión de convenio.
“Al momento, Fonacot registra 400 centros de trabajo en la entidad, de los cuales nada más 230 emiten cédula o, digamos, emiten créditos a trabajadores”.
La directora comercial estatal de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores a no caer en fraudes, recordando que la administración no cuenta con intermediarios para trámites.
Alejandra Martínez López, sentenció que pese a que en Tlaxcala no se han dado casos, sí se han presentado intentos de fraudes, donde personas se acercan en un coche, asegurando que pueden sacar su trámite con la empresa o a través de Facebook buscan aprovecharse de la población pidiendo dinero a cambio de la realización de trámites.
Recordó que la población puede acudir a sus oficinas ubicadas en Boulevard Ocotlán, número 15, en donde la realización de trámites para la obtención del Fonacot son de lo más accesible.