Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Paramédico, a realizarse el próximo 24 de junio, la Secretaría de Salud (Sesa), junto con Protección Civil, Cruz Roja, Heroico Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias Médicas en Tlaxcala (CRUMT) y voluntarios, se llevó a cabo este jueves un macro simulacro en la capital tlaxcalteca.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, habló sobre la importancia de conmemorar a quienes de manera voluntaria realizan labores y salvan vidas capacitándose previamente.

Recordó sobre la necesidad de una coordinación de todos los elementos de seguridad y salud, como parte de lo que se vive actualmente a nivel mundial y ante la existencia de zonas sísmicas, cambio climático, “así como el aumento de la violencia en las calles”.

Enfatizó que por parte de la Sesa atienden de forma inmediata cualquier contingencia 33 paramédicos, 10 choferes de ambulancias, técnicos y estudiantes que de manera altruista auxilian a tlaxcaltecas.

De igual forma, se cuentan con 70 ambulancias para todo el estado junto con el apoyo de Cruz Roja.

Durante el macrosimulacro la población pudo observar el actuar de las dependencias de seguridad en la representación de un accidente automovilístico con más de 10 heridos de diversa gravedad, la cual fue narrada por Alejandro Garrido, coordinador de la CRUMT, además de mostrar maniobras de rescate para personas en alguna situación de vulnerable dentro de las unidades.

Finalmente, las diversas dependencias entregaron un reconocimiento a su personal voluntario resaltando y agradeciendo su labor y recordando a la población diversas maniobras de auxilio en caso necesario.