Durante la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Control de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), y en presencia de Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el comisionado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Máximo Hernández Pulido, dio a conocer que Tlaxcala registra el 1 por ciento de delitos en México, según el SESNSP.

“De los 36 mil 582 delitos registrados en todo México en este lapso de tiempo únicamente 384 correspondieron a Tlaxcala".

A su vez, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que el Centro de Control representa un avance tecnológico para disminuir índices delictivos y colocar a la entidad entre los de más seguridad.

Sentenció que el gobierno invirtió 293 millones de pesos y se esperan 109 millones más para el siguiente año, destinados a cámaras de seguridad en todo el estado, por lo que también aprovechó para exhortar a los ayuntamientos a trabajar en la capacitación y certificación de los elementos municipales.

El nuevo C5 se espera concluir en menos de 300 días, cumpliendo con los estándares de tecnología, organización operativa coordinada, infraestructura, operación homogénea y estandarización de sistemas de vigilancia para la seguridad pública.

De manera directa el C5 también coadyuvará en la promoción de nuevas inversiones de la industria, ya que su Sala de Crisis se puede utilizar como un espacio para recibir a inversionistas.

Además de que las personas que manejen el complejo estarán capacitadas con alta sensibilidad para atender cada llamada del 911 y 089 con estrategia incluyente para emplear personas con alguna discapacidad.