Para reactivar la economía en la capital tlaxcalteca, el ayuntamiento puso en marcha el programa “Ponte a mano con tu ciudad”, en beneficio para el pago de licencias y refrendos municipales, como resultado de la pasada reunión con comerciantes y representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMET) y la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat).

Durante la reunión, el presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, desmintió que se haya elevado el costo de refrendos hasta en un 500 por ciento y, por el contrario, reiteró que el único aumento corresponde a la inflación de 8 por ciento, monto ya establecido a través de una firma de convenio con los representantes de comerciantes.

En el convenio, también se pide la regularización de requisitos para apertura de licencias de funcionamiento, en donde Efrén Ordóñez Mendoza, director de cuenta pública del ayuntamiento, reconoció que de 3 mil 209 comerciantes empadronados, alrededor del 28 por ciento no cumplen con su dictamen de protección civil.

Además, el 60 por ciento tampoco se responsabiliza con el uso comercial, pues están registrados con un suelo ya sea urbano o habitacional, por lo que se procederá a buscar su regularización.

Los beneficios van desde el mantenimiento del descuento hasta 50 por ciento a los emprendedores por pandemia, para aquellos que cumplieron en tiempo en forma con sus pagos de contribuciones, pero tienen adeudos en 2020 y 2021.

Ordóñez Mendoza informó que son un porcentaje mínimo de hasta el 12 por ciento, pues la mayoría de comerciantes cumplieron en tiempo y forma, mientas otros tuvieron que cerrar.

Finalmente, el edil dejó en claro que hasta este momento su gobierno se mantendrá en evitar otorgar licencias de venta de alcohol, reconociendo que durante las administraciones anteriores éstas se dieron de más.