Durante la colocación de la primera piedra para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT), el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que la entidad ocupa el tercer lugar en letalidad a nivel nacional por accidentes en tránsito, lo que equivale a 350 por cada 100 mil habitantes, siendo el 25 por ciento provocados por consumo de sustancias tóxicas.
Para 2021 el CRUMT atendió mil 259 traslados de pacientes con Covid-19 y el 911 recibió 28 mil 190 llamadas, en coordinación con Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
Actualmente, el CRUMT cuenta con 4 ambulancias con un costo superior a los 5 millones de pesos otorgados a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para atender a tlaxcaltecas sin importar el lugar en donde se encuentren las 24 horas del día.
A su vez, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, luego de entregar uniformes nuevos a los trabajadores del centro, reveló que el CRUMT dispone de 33 paramédicos, ocho médicos, 10 ambulancias terrestres y una aérea, para la preservación de la vida, así como instalaciones adecuadas que representan en total una inversión de ocho millones 748 mil pesos.
Finalmente, el coordinador del CRUMT, Alejandro Garrido Calva, agradeció las acciones del gobierno del estado, y confió que con las nuevas instalaciones se podrá atender los 365 días del año a la población con eficiencia y agilidad.