Ante los diversos señalamientos en contra del desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), su titular, Ernestina Carro Roldán, comenzará a realizar informes mensuales en donde dará a conocer las acciones y órdenes de aprehensión que se han cumplido.

En su primer informe, destacó que la PGJE ha cumplido con más de 9 mil investigaciones, de las cuales, un aproximado del 80 por ciento eran rezagadas.

Presumió cifras de enero a junio del presente año, detallando 1 mil 084 órdenes de investigación, generando que la entidad presente menos incidencia delictiva durante el mes de mayo, dijo.

Ernestina Carro Roldán aseveró que su gestión también está revisando casos pertenecientes a otros gobiernos, con mayor personal de policía de investigación y con el mejoramiento en tiempo.

Destacó que durante mayo no se registraron feminicidios, pese a señalamientos de varias organizaciones feministas y civiles, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo que señala se han reportado cinco homicidios dolosos de mujeres y un feminicidio.

Enfatizó que en la Procuraduría se estará trabajando de manera transparente y enfocada a investigaciones ante los ilícitos ocurridos de robos, y órdenes de aprehensión.

La funcionaria aprovechó para reconocer que en delitos de alto impacto en los que se han encontrado en la entidad cuerpos de personas procedentes de otros estados, la Procuraduría de Tlaxcala no ha abierto las carpetas por lugar de hallazgo y no por lugar de muerte.

Expresó que se declaró incompetente este tipo de situación, dejando al estado vecino de Puebla que se encargue de la investigación de los sucesos ocurridos que generaron la muerte de los occisos.