La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) condenó la agresión física y amenazas en contra de los periodistas Alex Pérez Cano y Alexis Pérez González, reporteros de medios digitales.

De acuerdo con la información referida por ambos comunicadores, la mañana de este 2 de julio fueron agredidos por un grupo de pobladores al acudir a dar cobertura sobre la muerte de una persona en el municipio de San Cosme Xaloztoc, además de que los hechos ocurrieron ante la actitud pasiva de elementos de la Policía Municipal.

Al arribar al lugar de los hechos, Alexis Pérez fue confrontado por posibles familiares del occiso, quienes le exigieron que entregara su celular pues supusieron que había tomado fotos del cadáver, pero no fue así toda vez que el cuerpo ya había sido retirado del lugar; a la negativa de Alexis, una mujer trató de arrebatarle su teléfono, además de jalonearlo.

En ese momento, otras cuatro féminas comenzaron a ofenderlo y empujarlo, mientras un hombre más lo golpeó en la sien. Posteriormente, cayó al suelo y ese momento fue aprovechado para que lo patearan en repetidas ocasiones hasta que Alexis logró ponerse de pie. Un policía trató de calmar la situación.

A Alex Pérez Cano, una mujer le arrebató su equipo celular y trató de golpearlo, finalmente lo comenzó a ofender verbalmente, pero fue hasta que uno de los policías le pidió a la mujer que le devolviera su dispositivo que las situación se tornó tranquila.

Cabe destacar que los hechos ocurrieron ante la pasiva presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Cosme Xaloztoc, por lo que la UPET hace un exhorto al alcalde, Rafael Coca Vázquez, para que reconvenga a sus elementos de seguridad, quienes no garantizaron la integridad física de los compañeros periodistas.

Por lo anterior, la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya fue informada para que, en coordinación con la UPET, brinde el acompañamiento jurídico para que los afectados presenten su denuncia correspondiente ante la delegación de la Fiscalía General de la República, en contra de quienes resulten responsables por las agresiones de que fueron objeto.