Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) planteara modificar el mapa distrital en Tlaxcala a través de la recomposición de 15 demarcaciones, el dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, rechazó la propuesta.

Externó que se basa en un sistema de computadora que sólo evalúa tres parámetros de ocho, lo cual es una media poblacional, situación que aseguró, muchos partidos están inconformes, dejando fuera del Distrito 1 a parte de Sanctórum y afectando otra de Apizaco.

Indicó que Morena realizó una propuesta local y federal que atendía cinco criterios, sin embargo, entre las condiciones del INE era que todos los partidos estuvieran incluidos, por lo que Víctor García lamentó que en el caso del Sol Azteca no quisiera aceptar.

Dijo que Morena se encontraba abierto a todas las propuestas y opiniones para generar un consenso.

“Pero lamentablemente el PRD no asistió a ninguna de las reuniones que tuvimos […] y rompieron esto, las fechas ya vencieron y como nuestro proyecto no trae consenso ni unidad, el INE en las facultades de tomar sólo algunas observaciones nuestras”.

Aseguró que el PRD quiere llevarse el título de no permitir a los tlaxcaltecas que voten de una manera proporcional y equitativa, con una distribución de distritos a fin a su cultura y zona geográfica.

“Simplemente quieren llevarse el crédito de que rompieron una propuesta de Morena”

Finalmente, entre reproches el dirigente aseguró que hicieron todo lo posible por evitar dicha distritación y respetarán la democracia.