Durante la presentación de la Coordinación de Bienestar Animal, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que la entidad requiere tener el compromiso de trabajar en la materia. Señaló que Tlaxcala es uno de los tres estados a nivel nacional que no castiga el maltrato animal.
Pese a contar con una Ley de Protección y Bienestar Animal, Tlaxcala tiene cerca de un millón de mascotas, de las cuales el 70 por ciento vive en situación de calle.
“Unos 15 mil perros en situación de calle, hoy también es una gran responsabilidad para todos nosotros […] estoy convencida que debemos de extender la sensibilidad y el respeto a todos los seres vivos y garantizar su cuidado”.
A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández, exhortó al cuidado y prevención de los animales y hacer cumplir la ley respectiva.
Agradeció a la gobernadora por solicitar a los diputados que se integre a la Ley de Protección del Ambiente y Desarrollo Sostenible, como un vínculo para la regulación de toda la materia ambiental del estado y, con ello, en su artículo 9 se fomente el cuidado, respeto y consideración bienestar y protección animal.
Luis Antonio Ramírez Hernández puntualizó que la Coordinación de Bienestar Animal contará con autonomía y determinación, para el cumplimiento de sus atribuciones, desde la salud física y estado emocional de los animales.