Durante la época de verano aumenta la presencia de animales venenosos, como arañas, alacranes y serpientes en la entidad, principalmente, en zonas montañosas y comunidades del oriente.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, los antídotos para mordeduras de serpientes y arañas son de alto costo, y suelen ser objeto de robo y tráfico.

Por esta razón señaló que sólo 12 hospitales de la entidad cuentan con este tipo de antídotos, cuáles se mantienen bajo vigilancia y monitorización.

En días pasados pobladores de diversas comunidades del municipio de Huamantla, manifestaron la escasez de medicamentos en sus clínicas, para atender a pacientes con picadura de animales venenosos.

Por ello, el secretario de Salud indicó que sólo en los hospitales de Tlaxco, Calpulalpan y el hospital de Huamantla se podrían encontrar estos medicamentos, e invitó a la población a acudir cuanto antes a estas sedes, en caso de presentar alguna picadura o mordedura.

Son hospitales de referencia donde se concentran faboterápicos”, comentó Zamudio Meneses.

De la misma manera, aprovechó para dar a conocer que el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales de la Sesa se encuentra en un 72 por ciento, principalmente, la Pioglitazona de 15 miligramos, la Glibenclamida de 500 miligramos y la Metformina, que están indicados para personas diabéticas; y el Losartán, que forma parte del tratamiento para los hipertensos, principales enfermedades que aquejan a los tlaxcaltecas.