Con la presentación de un informe de desarrollo económico del estado, el gobierno de Tlaxcala, dio a conocer que para este 22 de junio se han alcanzado 108 mil 344 empleos formales, priorizando a mujeres y jóvenes, así como la generación de una inversión de 6 mil 701.5 millones de pesos y crecimiento de 5 por ciento en las economías de las empresas.

En su intervención, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó que la entidad se ubica como uno de los tres estados a nivel nacional que ha presentado un aumento en su recuperación económica, luego de la pandemia generada por el Covid-19, siendo oportunidad para más exportaciones y competitividad.

De igual manera Javier Marroquín, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), informó sobre la colocación de créditos, acompañamiento a empresas, adelantando un centro comercial Walmart en el municipio de Huamantla, en Acuamanala la empresa Schneider Electric, la expansión del grupo Fox en Huamantla y la empresa Mercedes Benz Cuapiaxtla.

Juan Manuel Pérez Lemus, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), detalló sobre la capacitación a hombres y mujeres en los 60 municipios dando un total de 66 mil 644 horas para 17 mil Tlaxcaltecas para la búsqueda de nuevos paradigmas del empleo, así como expo ventas y promociones de cursos

Javier Rivera Bonilla, del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), se han colocado mil 132 créditos autorizados, con un monto de más de 30 millones de pesos, beneficiando en diversos sectores a familias, principalmente agricultura e industriales. Enfatizó que de estos créditos 65 son exclusivos para mujeres.

José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, responsable de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) informó que se ha otorgado 170 millones de pesos, de un total de 200 millones 530 mil pesos, para desarrollar diversos programas y esperan 100 millones de pesos para el sector.

Finalmente, Ignacio López Sánchez, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, han generado alrededor de cuatro mil empleos a través de bolsas de trabajo, además de dos mil 23 empleos de capacitaciones directas de la dependencia, la cual también creo 26 autoempleos y mil 906 empleos de movilidad nacional e internacional.

Con estas cifras, se espera generar nuevos sistemas de empleo para resolver el problema de la proliferación de empleos informales en la entidad, así cono gestionar empleos para personas que habitan en localidades lejanas.