Ante los señalamientos entre autoridades de Puebla y el edil de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, por el conflicto territorial, la diputada Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, dio a conocer que ya se presentó un exhorto al Senado para que se encargue cuanto antes de resolverlo.
“Como es una delimitación entre estados, tiene que entrar el Senado e hicimos un exhorto, para que puedan ellos tomar cartas en el asunto”.
En este sentido, en la actual legislatura se han recibido 16 peticiones para resolver conflictos de delimitaciones territoriales entre municipios, por lo que adelantó que su comisión seguirá trabajando para resolverlos.
La diputada también llamó a los presidentes municipales a dialogar y colaborar para garantizar en forma correcta las demarcaciones territoriales
Mónica Sánchez Angulo sentenció que se estará trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para delimitar territorios de municipios, como Contla con San José Teacalco, y Tetlanohcan, Apizaco y Yauhquemehcan, Santa Apolonia Teacalco y Nativitas, Tlaxcala y Totolac, Amaxac, Teolocholco, Zacatelco, Acuamanala, Xicohtzinco, entre otros.
Finalmente, sostuvo que sólo con voluntad política de las autoridades se podrán resolver los conflictos, y avanzar en las negociaciones para llegar a acuerdos, evitar afectaciones a la población y conflictos en materia electoral.