La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en conjunto con los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, inauguraron la pista de atletismo en el Centro Vacacional “La Malintzi”.

Se invirtieron 16 millones 646 mil 51 pesos para la construcción de la pista que cuenta con seis carriles de 400 metros lineales y está ubicada a una altitud de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En el acto protocolario, la mandataria estatal subrayó que esta acción es muestra del compromiso que su gobierno y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tienen con la salud de la población al prevenir enfermedades a través de la práctica deportiva.

Estamos invirtiendo en deporte todos los días porque es la manera de fomentar valores, de cuidar la salud y quiero decirles que nos toca ahora a nosotros cultivar el deporte sobre todo en esta Cuarta Transformación, que podamos ver a muchos hombres y mujeres disfrutar de esta pista, cuenten con nuestro apoyo para lograr que haya muchos visitantes en ella”, sostuvo.

Añadió que este espacio también impulsará la práctica del deporte de alto rendimiento al ser la única pista en el país que cuenta con certificación vigente, válida para los próximos cinco años y que fue otorgada por cumplir todos los requisitos técnicos establecidos por la Federación Internacional de Atletismo.

Estamos listos para que aquí deportistas de alto rendimiento nacionales e internacionales lleguen a Tlaxcala a entrenar en estos seis carriles con marca oficial de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, (…) el material con la que fue fabricada es de la misma calidad de las pistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, resaltó.

En su intervención, Zoé Robledo reconoció a Cuéllar Cisneros como una gran aliada del instituto, ya que se ha sumado a la iniciativa del gobierno federal para abrir espacios y promover actividades que fomenten el deporte entre las y los tlaxcaltecas.

Mencionó que la pandemia de Covid-19 demostró la importancia de realizar actividad física y mejorar los hábitos para mantener una vida sana con equilibrio físico y emocional.

La mejor vacuna para no enfermarnos, para evitar enfermedades crónicas, es el deporte, porque contribuye también a la salud mental, a la productividad, a ser más felices (…), queremos volver a ver al IMSS en competencias de alto rendimiento y estamos seguro que México seguirá subiéndose al pódium causando orgullo con la conducción de Ana Guevara”, expuso.

Añadió que el IMSS se ha propuesto volver a participar en competencias de alto rendimiento y esta pista servirá para el entrenamiento de muchos atletas, por lo que les pidió darle uso eficiente, correcto y productivo. Asimismo, confió en que con la conducción de Ana Guevara el deporte mexicano “seguirá subiendo al podio y causando orgullo”.

A su vez, Guevara Espinoza explicó que este proyecto, que será un elemento valioso y con una gran proyección para Tlaxcala, pudo concretarse gracias al estímulo fiscal para el deporte que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto se logró a través de Hacienda y la CONADE acompañó todo el aspecto técnico, se presentó como lo que es y lo que representa, un polo de desarrollo, una gran oportunidad para los deportistas mexicanos y extranjeros que puedan venir a entrenar en altura, entre la naturaleza y con esta postal inspiradora”, puntualizó.