Mediante una conferencia de prensa, Leonel Tlalmis Robles, director de la Oficina de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, acompañado por Miguel Sánchez Ramírez, director jurídico de la Secretaría de Gobierno (Segob), presentaron la propuesta de iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala.

La norma será presentada ante el Congreso del Estado para su análisis y discusión, en este sentido, el representante de la Segob externó que uno de los compromisos gubernamentales es la defensa de la libertad de expresión.

Asimismo, la labor que llevan a cabo periodistas, activistas e integrantes de asociaciones civiles y colectivos.

Leonel Tlalmis Robles indicó que el organismo autónomo que dirige tendrá una Junta de Gobierno, que será integrada por representantes de Defensores de Derechos Humanos y activistas, periodistas, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud.

También de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Finanzas; la Secretaría del Trabajo y Competitividad, el Instituto Estatal de la Mujer y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

La ley también contempla protocolos ante la desaparición forzada de periodistas o activistas, la consideración del "Secreto profesional", que permitirá a los comunicadores reservarse las fuentes de información bajo ciertas circunstancias, acciones ante agresiones, apoyo psicológico, creación de manuales, cursos de autoprotección y hasta la asignación de escoltas de cuerpos especializados como medida de protección ante situaciones de riesgo.