El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Rubén Terán Águila, dijo que si existe “algún intermediario” o incluso un diputado que pretenda negociar la aprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, será severamente sancionado.
Luego de que la representante del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle entregara los informes financieros de 118 entes públicos al Congreso del Estado y a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el morenista, nuevamente exhortó a denunciar la corrupción.
Aseguró que los sobres son sellados y firmados, con efecto de que ningún diputado tenga ventaja del conocimiento de la fiscalización y de los informes, pese a ello, será hasta este lunes 18 cuando se abran los sobres.
Confió que sus compañeros legisladores respetarán este acuerdo, y advirtió que en caso de encontrar corrupción, la solicitud de un beneficio económico o en especie a cambio de aprobar o reprobar una cuenta pública se sancionarán bajo ley.
Rubén Terán Águila recordó que durante otras legislaturas se presentaba este tipo de corrupción, por lo que exhortó a los integrantes de la LXIV Legislatura denunciar y no permitir que exista nuevamente este tipo de actos, detallando que la administración tiene un reto de suma importancia en la aprobación de las cuentas públicas.
En este orden, aseveró que de manera personal no ha recibido ninguna llamada o petición para negociar alguna cuenta pública e, incluso, detalló que será castigado el funcionario o servidor público que esté involucrado en corrupción con la perdida de trabajo y la base dependiendo su caso.
“Se debe trabajar a favor del estado y del pueblo, no a favor de intereses personales […] en el caso de algún diputado, se va hacer un llamado público y una denuncia pública si es que se detecta a tal gravedad”.
Recordó, finalmente, que los diputados son los primeros que deben de poner el ejemplo y conducirse con estricto apego a la ley y a favor de la población.