Durante la mesa de trabajo del gobierno del estado con ediles y autoridades de seguridad, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, exhortó a los presidentes municipales trabajar en la disminución de índices delictivos.

En su discurso, confió que Tlaxcala continúe en el primer lugar a nivel nacional en seguridad, sin embargo, reconoció que existen delitos y acciones a tratar, que tanto los gobiernos municipales como el estatal deben combatir, como violencia de género, suicidio, venta de alcohol y llamadas de extorsión.

Adelantó que se efectuarán programa familiares y culturales para disminuir los índices de violencia de género y suicidios. Anunció que para reducir la venta de alcohol el gobierno del estado regulará su comercialización hasta las 02:00 horas mediante decreto.

“Aquellos que no cumplan con este horario se sancionarán de acuerdo a este decreto, y comencemos también a regularizar el tema de la venta de alcohol en zonas en donde se encuentran escuelas”.

La unidad familiar será un tema que el gobierno del estado contemple para combatir la violencia, por lo que señaló la adquisición de “patrullas rosas” para que las mujeres se sientan más seguras mediante el Programa de Policía de Género.

Para atraer más turismo pidió a los ediles ser responsables en su seguridad y estar al pendiente de la población, con la acreditación de sus elementos municipales y el apoyo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

“Hay municipios que no han alcanzado, lamentablemente, el número de policías necesarios para atender a la población. Es ahí donde pedimos su respaldo que a través de Fortamun destinar un presupuesto a la seguridad y uniformes”.

Finalmente, Lorena Cuéllar Cisneros pidió a las autoridades no confiarse y trabajar de la mano para mantener la seguridad en la entidad.