Ante la proliferación de intentos de linchamientos en Tlaxcala, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, llamó a los presidentes municipales coordinarse con las instancias de seguridad para permitir el diálogo inmediato con la población y evitar este tipo de incidentes.

Durante la realización de la Mesa de Trabajo “Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia”, el funcionario reconoció que es necesario implementar un código de capacitación para coordinarse y saber cómo actuar ante estos acontecimientos.

De igual forma, aprovechó para pedir a los ediles que se encuentren al margen y cumplimiento de los protocolos de derechos humanos, esto, derivado de las muertes que se han presentado al interior de los separos de Apizaco, Calpulalpan y Xaltocan.

“La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos está haciendo la verificación de todos los separos municipales […] sí es importante que también se sigan los protocolos de detención de los diferentes problemas que se presentan en los municipios”.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio señaló que se atenderán todos los ilícitos menores o entre particulares que se presentan en el municipio.

Por ende, pidió trabajar en conjunto con las autoridades para lograr la certificación del total de sus elementos de seguridad, ya que de los 60 municipios, San Pablo del Monte, Tepeyanco y Tlaltelulco son los que no han firmado convenio con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

A su vez, Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), informó que al corte de abril de 2 mil 354 efectivos municipales, han sido evaluados 1 mil 269, de los cuales han aprobado solamente 834.