Luis Antonio Ramírez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Tlaxcala, reveló que el 40 por ciento de 123 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en todo el territorio, se encuentran con funcionamiento “irregular o variado”, ya que algunas operan por temporalidades derivado a su consumo de energía alto.

Durante su administración, informó que se estará realizando un empadronamiento de todas las plantas de tratamiento que existen en la entidad, para verificar sus condiciones y necesidades en infraestructura.

Además, analizar la posibilidad de generar una nueva infraestructura que permita implementar una estrategia piloto en materia industrial para que empresas cuenten con su planta respectiva.

Asimismo, Luis Antonio Ramírez detalló que también se estarán realizando acercamientos con los representantes de los municipios y monitoreo, para que se detalle el total del funcionamiento de las plantas de tratamiento, así como las horas en las que están operando.

El secretario, reconoció que la necesidad de un nuevo registro de las plantas tratadoras, para analizar una inversión económica en su mantenimiento o, incluso, reconstrucción.

Luis Antonio Ramírez añadió que junto con la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), se buscará mayor presupuesto en el paquete económico del próximo año para asegurar la recuperación y saneamiento del agua en la entidad.