Con el objetivo de atender con urgencia las problemáticas derivadas de la contaminación y daño ambiental, a través de acciones y soluciones que acaben con el problema de raíz, autoridades ambientales y de investigación científica inauguraron el Foro “La importancia del agua, medio ambiente y autosuficiencia alimentaria”.

El evento que se desarrolla en el Patio Vitral del Congreso del Estado, fue realizado por la Organización de Mujeres del Tercer Milenio que preside Catalina Flores en colaboración con la diputada local, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, y cuenta con destacadas ponencias que hablan sobre la situación actual del agua en el país y Tlaxcala.

Para la realización de este foro se llevaron a cabo dos mesas de análisis, la primera titulada “La Importancia del Agua” en la que se abordó el descontrol en el cuidado del agua, el rastro de contaminación de este vital líquido a raíz de la industria, así como las medidas, análisis y estudios de investigación, que se han realizado para conocer el índice de toxicidad del agua  y como purificarla para consumo, a cargo del Mtro. Pedro Albornoz Góngora, el Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez y la Dra. Diana Verónica Cortes Espinoza.

En la mesa dos de análisis y debate se profundizó en el tema de “La importancia del cuidado del medio ambiente”, en la cual se abonó respecto a la forma de reducir el impacto ambiental ocasionado por los altos índices de contaminación, se determinó la urgencia de reutilizar la basura como agente de cambio y reducir, a su vez, los contaminantes que ésta produce, hablando de materiales reciclables; los componentes necesarios para regular la mancha urbana, al igual que las medidas que se deben adoptar para reducir las afecciones climáticas y de sequía que se avecinan, sino, se trabaja a tiempo, cuya reflexión estuvo a cargo por la Ing. Alma Griselda Pinillo Flores, Mtro. José Luis Cabrera Pérez y el Dr. Luis Alberto Santiago.