Derivado de la presentación de los informes de fiscalización a recursos financieros a los 60 presidentes municipales que realizó el Órgano de Fiscalización Superior en Tlaxcala, el Partido de la Revolución Democrática señaló que quedaron evidenciados los 14 gobiernos municipales de Morena por causar un perjuicio a las arcas municipales con más de 25 millones de pesos.
Tras una inspección a los informes individuales que son públicos para consulta de los ciudadanos, el partido político encabezado por Julio César Pérez González, pide que no tengan un trato preferencial y que sean sancionados por el Congreso del Estado.
En la revisión, por ejemplo, hay municipios como Contla de Juan Cuamatzi que superó un daño patrimonial por más de 5 millones 406 mil pesos, en Ixtacuixtla que es gobernado por un ex diputado local, Rolando Pérez, causaría un daño patrimonial por más de 2 millones 151 mil pesos, o Tepetitla de Lardizábal al que le observaron un daño por más de 2 millones 424 mil pesos.
Otros municipios con alto recurso público observado también se encuentra Nanacamilpa con más de 1 millón 225 mil o Panotla que le detectaron más de 1 millón 463 pesos como perjuicio a las arcas municipales.
La capital no fue la excepción, pues al gobierno municipal de Jorge Corichi le encontraron un posible daño por 2 millones 373 mil pesos.
Con este breve recuento de daño financiero, el PRD señala que los presidentes municipales emanados del partido político que prometió no robar, no traicionar y no mentir, deben reintegrar el dinero público y deben hacer pública la sanción impuesta por el mal manejo financiero.
Además, también se pide que no exista impunidad sobre las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior y se dé seguimiento a los procesos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos.