El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez, dio a conocer que la dependencia llega a pagar 34 mil pensiones al mes, de las cuales 730 llegan a ser por orfandad.

Ante ello, exhortó a los padres de familia dar de alta a los menores en el instituto y, con ello, tener derecho a programas como guarderías, “ChiquitIMSS” o “JuvenIMSS”, enfocados a su desarrollo.

El delegado lamentó que con la llegada del Coronavirus en la entidad, algunos menores se quedaron sin sus padres o uno de ellos, por lo que exhortó a dar de alta al menor de edad y evitar el orfanato.

 Aseguró que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEPE), mediante el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, se busca promover la salud en la familia y fortalecer la seguridad social, atendiendo a más de 6 mil personas en lo que va del año, principalmente, a jóvenes de 6 a 19 años.

A su vez, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF), confirmó la existencia de menores que por Covid-19 perdieron a sus familiares, sin embargo, aseguro que de los casos que se han presentado la mayoría de los niños cuentan con alguna red familiar, ya sean tíos, primos o abuelos que los ayudan en su desarrollo.

Aseguró que el SEDIF cuenta con dos casos de menores en completa orfandad, por lo que se realiza su procedimiento legal para determinar su caso.