Cuestionado por Intolerancia Tlaxcala sobre las residentes denuncias de acoso y violencia del colectivo feminista Medusas Sufragistas al interior de la institución, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, adelantó una reunión con personal del Campus de Derecho, al ser la facultad en donde presuntamente hay señalamientos.
Previo a su salida como rector, indicó que la universidad ha avanzado para concientizar sobre acoso sexual, prepotencia o violencia de género, reconociendo que antes no existía un proceso para que las estudiantes se sintieran confiadas para denunciar, por lo que actualmente se cuenta con una ventanilla virtual, la cual es completamente anónima.
Manifestó que al mismo tiempo, mediante visitas a las facultades, se buscará motivar a las y los jóvenes a no quedarse callados y denunciar estos hechos, por lo que también aseguró que se reunirá con el colectivo para estar atentos y advertir a los docentes sobre las consecuencias de acoso.
“Yo siempre he estado abierto y con el colectivo trabajamos mucho con ellas, no veo por qué no podamos seguir haciéndolo; me interesa que esto se institucionalice, porque con rumores es muy difícil trabajar, pero sí actuamos y hemos respondido”.
El académico confió que el próximo rector al frente de la máxima casa de estudios continúe con el procedimiento de confianza, para que los alumnos se acerquen a seguir denunciando estos casos.
Recordó que el proceso de denuncias radica desde 2022, tras la exigencia de estudiantes de la facultad de Amaxac, en donde como resultado se cesaron a 22 profesores. El segundo momento fue el pasado 8 de marzo, cuando tras denuncias fueron cesados ocho docentes.
Finalmente, también señaló el caso de dos estudiantes, donde una de ellas, incluso, tuvo que desertar de la universidad por estrés postraumático, por lo que dijo que la institución apoya en todo a los estudiantes.