Luego de hacerse viral un video donde la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF en San Pablo del Monte, María del Rocío Epazote Guzmán, presuntamente agrede a una mujer, en entrevista, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, condenó los hechos y supuesta violencia ejercida.

“Es un hecho entre particulares, ya tenemos conocimiento de que la persona agredida no forma parte de la plantilla, esto tampoco es para soslayar tan lamentable actuación de quien tiene una función directiva”.

Aseguró que ya se entabló una reunión con el presidente municipal, Raúl Tomás Juárez, para tomar cartas en el asunto y someter a consideración la posibilidad de quitar del cargo a la actual presidenta del DIF.

“Comenta que va a someter a consideración el caso del ayuntamiento, y tomará las medidas pertinentes, es el ayuntamiento el que tiene que tomarlas”.

Sergio González Hernández aprovechó para pedir a la persona que sufrió las agresiones, proceder a realizar la denuncia correspondiente, independientemente de que el gobierno del estado investigará los hechos junto con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Aseguró que la posible destitución corresponde únicamente al alcalde, sin embargo, esperarán su decisión.

Cabe destacar que en sus redes sociales, el Sistema Estatal DIF reprobó los actos de violencia.

“Los Sistemas Estatales y Municipales del DIF, tienen como tarea primordial brindar apoyo a la población vulnerable, como son niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y mujeres, velando siempre por el respeto irrestricto de sus derechos, en ese sentido”.

La destitución

Cabe destacar que por la tarde de este miércoles el ayuntamiento de San Pablo del Monte envió un comunicado de prensa, dando a conocer la destitución de María del Rocío Epazote Guzmán.

“Es mi deber informar que como responsable de la administración municipal, lamento y desapruebo la violencia generada, por lo que al ser un tema de interés público, independientemente de lo que se trate y los motivos que llevó a ese lamentable acontecimiento en un espacio que no forma parte de la presidencia municipal, he tomado la decisión de realizar algunos cambios en el Sistema Municipal DIF”.

En el comunicado, firmado por el edil, Raúl Tomás Juárez, también exhortó a las partes involucradas al diálogo para resolver sus diferencias, “haciendo hincapié que como presidente, ciudadano y padre de familia, el edil municipal se mostró apenado por los hechos”.

Finalmente, informó que las actividades en la dependencia municipal continuarán desarrollándose de manera normal a favor de la ciudadanía, “y hago el llamado a quienes integran la administración municipal a redoblar esfuerzos por el bien de la población de San Pablo del Monte”