Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este jueves, el gobierno del estado dio a conocer el Informe de Incidencia Delictiva en su Segundo Trimestre, detallando que Tlaxcala continúa entre los estados con menos delitos, con un total de 378 incidencias registradas en junio del 2022.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala (PGJE), la titular, Ernestina Carro Roldán, externó que se tiene registradas 1 mil 121 incidencias en Tlaxcala, y que en el primer semestre del año se han iniciado 248 carpetas de investigación; se contabilizan 89 audiencias iniciales, 82 carpetas judicializadas, 23 audiencias varias, 20 audiencias intermedias, cinco vinculaciones a proceso y cuatro audiencias en suspensión condicional.

Pese a ello, en su informe, Ernestina Carro Roldán, presentó un total de 41 homicidios dolosos en los meses de abril y mayo y junio de 2022, aumentando con respecto a 2021, cuando hubo 31 homicidios dolosos.

Justificó el aumento señalando que de los 41 delitos de homicidio, nueve están siendo investigados por haberse cometido en el estado vecino de Puebla.

Por esta razón, la PGJE se podría declarar incompetente para llevar a cabo las determinación y conclusiones de los ilícitos, detallando que todas las víctimas fueron identificadas como procedentes de Puebla, creando su ficha de desaparición en ese estado por sus familiares.

En consecuencia, de las 32 muertes por homicidio doloso identificadas para Tlaxcala, subrayó que fueron ocasionados en su mayoría por conflictos individuales.

Asimismo, en total la PGJE de enero a junio ha realizado 719 carpetas judicializadas, 430 audiencias iniciales, 230 audiencias varias 239 vinculaciones a proceso 24 audiencias en terminadas 7 sentencias condenatorias de juicio.

Presentado durante el informe la realización de 22 órdenes cumplidas por el delito de homicidio, de las cuales 16 fueron en Tlaxcala, dos en Ciudad de México y el resto en los estados de Yucatán, Jalisco, Hidalgo y Puebla.