La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2021-2022 en la Secundaria General “José Vasconcelos” del municipio de Papalotla. Ahí mismo dio el banderazo de salida a la distribución de un millón 665 mil 572 libros de texto para 260 mil 409 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

Durante la ceremonia, la mandataria estatal agradeció y reconoció a todo el personal docente, administrativo, directivo y supervisores por su firme compromiso con el proyecto educativo de la Cuarta Transformación.

Además, adelantó que con una inversión de 73.8 millones de pesos se rehabilitarán planteles educativos en la entidad “para que las niñas, niños y adolescentes tengan mejores instituciones educativas, así como sus maestros, y también desde luego trabajaremos para que las becas sigan formando a muchos estudiantes con una inversión importante vamos a apoyar con 121 millones de pesos a alrededor de 36 mil alumnos”.

Asimismo, indicó que el ciclo escolar que concluyó fue diferente y se pudo valorar lo que representa un aula de clases, “muchas veces cuando todavía no pasaba la pandemia preferían a veces estar en casa y después de que estuvieron viviendo la pandemia de cerca lo que más querían los niños y los jóvenes era regresar a clases”.

Antes, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, informó sobre las principales acciones que se realizaron en el ciclo escolar que culminó. En este sentido, resaltó que cumplió con la instrucción de la mandataria local de impulsar un gobierno espejo al del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que adelantó que para el ciclo escolar 2022-2023 no serán necesarias las cuotas escolares, ya que por primera vez y de manera histórica el gobierno del estado se hará responsable del gasto operativo de las mismas, “en tanto que el gobierno federal, a través del programa “La escuela es nuestra” invirtió en 530 instituciones, incluidos los Consejos Nacionales de Fomento Educativo (Conafe), 187.8 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado lo hará a través del programa “La escuela es de los tlaxcaltecas” con una inversión de más de 52.5 millones de pesos en beneficio de 813 escuelas, 486 en una y el resto en el otro programa”.

Homero Meneses reconoció la disposición de las autoridades educativas de la Secundaria General “José Vasconcelos” y del alcalde Juan Octavio Rojas Cruz, por su disposición para el mejoramiento de la infraestructura de aquella comuna. “por ello se diseñaron y pusieron en marcha acuerdos que permiten mejorar la condición de las escuelas en cada comunidad, estamos comprometidos con este esfuerzo del municipio y nosotros habremos de reconstruir otra parte de esta escuela”.

En su intervención, el director del plantel educativo, José Cuatepotzo Méndez y la alumna Lucero Ocotitla Corona, agradecieron la oportunidad de culminar un ciclo escolar muy diferente a los anteriores, “aprendimos a estudiar a distancia demostrando nuestra capacidad para responder a los retos académicos de cada día, siempre manifestando el deseo de volver a tener contacto entre compañeras y compañeros, así como poder estar junto a nuestras maestras y maestros, fue en este ciclo escolar que tuvimos la dicha de reencontrarnos y hoy nos llevamos sueños cristalizados”.

Durante el evento estuvieron autoridades sindicales de las Secciones 31 y 55 del SNTE, y de representantes de los tres poderes de gobierno, entregaron certificados de estudio a seis estudiantes que culminaron sus estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.