Ante señalamientos sobre la posibilidad de que el nuevo Hospital General de Tlaxcala “Anselmo Cervantes Hernández”, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, se encuentre operando sin licencias de funcionamiento, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, desmintió esta situación.

El funcionario informó que están en completas todas las licencias y solo hace falta un dictamen de radiología, el cual es emitido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.

Detalló que el hospital ya se encuentra funcionando, principalmente en las áreas de quirófanos.

“Ahorita ya está en operación y hay consulta externa en todas las especialidades que no son quirúrgicas, excepto en oftalmología que se tuvieran que hacer una cita de cirugía tenemos el complejo de atención especializada”.

El traslado de pacientes internados será mediante el procedimiento de un documento técnico legal, denominado “Cuta Crítica”.

De igual manera, ante la solicitud de la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Blanca Águila Lima, para realizar reuniones de trabajo respecto a la transición del programa IMSS-Bienestar, el secretario informó que ya se han entablado dos acercamientos, junto la Secretaría de Gobierno.

También, Rigoberto Zamudio Meneses desmintió la llegada de médicos procedentes de Cuba a la entidad, asegurando que esa información está dirigida sólo para zonas rurales en dónde existe una alta marginación.

Indicó que en la solicitud que realizó Tlaxcala a nivel nacional se refiere a 68 médicos especialistas, principalmente, en áreas de urología, neurocirugía, oncólogo, neurología, radiólogo, entre otros.

El Hospital Regional de Apizaco y el Regional de Tlaxcala se tienen 27 especialidades, por lo que se espera llegar a 39 en total.