Durante la firma de convenio entre el gobierno del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para donar material forestal incautado en operativos forestales, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal (Propaet), Iván García Juárez, dio a conocer que durante 2021 se decomisaron 122 mil 783 metros cúbicos de madera y 1.8 toneladas de tierra de La Malinche.

Aseguró que con la firma de convenio se dará certeza a que dicho material tenga un uso adecuado, en lugar de quedar incautado en alguna bodega, originando que su desperdicio o robo hormiga.

De igual forma, se establecerá una ruta entre la Profepa y Propaet para evitar estos ilícitos y terminar con el deterioro del estado.

Iván García Juárez informó que durante el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros las visitas de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, se traducen en recursos económicos en un monto superior al 300 por ciento en favor del medio ambiente, en comparación con el último año y a favor del ecosistema de la entidad.

Pese a ello, indicó que aún falta trabajar en la conciencia y programas a favor del ecosistema, por lo que ya en entrevista adelantó el acercamiento con alcaldes municipales.

Al momento se han firmado convenios con 36 alcaldes, con la finalidad de trabajar en materia del agua y descargas industriales ilegales.