La Campaña de Canje de Armas en Tlaxcala, durante su primera etapa, del 6 de junio al 2 de julio, recaudó y destruyó 62 artefactos, de los cuales, 43 fueron armas cortas y 19 armas largas, 361 cartuchos y siete cargadores.

Durante la Mesa de Seguridad, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, recordó que la principal finalidad del programa es disminuir los índices de homicidios o accidentes dentro del hogar, así como fomentar una cultura de seguridad, beneficiando a la población que acudió a donar con electrodomésticos y juguetes, en el caso de niños y niñas que donaron algún juguete bélico.

“Los apoyos fueron de alrededor de 9 mil pesos, se entregaron 70 electrodomésticos, 1 mil 807 juguetes didácticos”.

Pese a estos datos, la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala (PGJE) informó que se han presentado de abril a junio 21 homicidios dolosos por arma de fuego.

Durante abril se presentaron 8 homicidios, mientras en mayo y junio disminuyeron a 7 y 6, respectivamente, por lo que la procuradora, Ernestina Carro Roldán, enfatizó la importancia de seguir generando campañas de este tipo.

Mientas que el Inegi dio a conocer que dentro del análisis de muertes accidentales de 2020 el 12.8 por ciento de este tipo de eventos ocurrió a causa de un arma blanca o de fuego, dentro de los hogares del país.

La segunda etapa se dará a conocer en octubre por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública.