Junto con autoridades estatales y municipales, este viernes en el municipio de Calpulalpan, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener la unión familiar, así como costumbres y tradiciones, sin pensar tanto en el bienestar material y garantizar la paz.

Aseguró que su gobierno trabajará por ese bienestar económico “a través de un presupuesto completo y no con moches o piquetes de ojo” como en administraciones pasadas, dijo, en donde existían intermediarios para la entrega de programas.

Reconoció que con la guerra de Rusia y Ucrania en varios países se padece el precio elevado del gas y canasta básica, por lo que pidió a jefes de Estado y potencias actuar de manera responsable y pensar en los pueblos para evitar la inflación mundial.

Estamos haciendo un llamado para que se logre un acuerdo o una tregua que al menos en 5 años no haya guerras, y recuperarnos todos y que los gobiernos se puedan dedicar por entero a procurar el beneficio de sus pueblos”.

Aseguró que junto con el papa Francisco pedirá un diálogo para que exista una tregua y paz y con ello defender la economía familiar.

Con ello, informó que en el país como en Tlaxcala se seguirá buscando una autosuficiencia energética y alimentaria, entregando a productores fertilizantes gratuitos para obtener productos básicos, así como la aplicación de programa bienestar de los cuales se encuentran la creación de los bancos.

Ante esto, se espera se construyan en Tlaxcala 69 Bancos de Bienestar, una por cada municipio y las restantes en comunidades alejadas, de las cuales 39 ya se han cumplido, 11 más están en proceso de construcción y 19 por iniciarse, colocando a Tlaxcala ven 57 por ciento de cobertura para alcanzar la meta del total de sucursales.

Llegando a comunidades más alejadas, los Bancos de Bienestar esperan incorporar a la población y beneficiarios de los programas sociales con una tarjeta y cuenta bancaria para que reciban sus apoyos que a través de ella, beneficiando a más de 25 millones de habitantes en todo el país.

A su vez, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció la creación de cada uno de los programas para beneficiar a la población más vulnerable sin intermediarios.

De igual manera enumeró los beneficios e inversión de cada programa enfocados a las familias de Tlaxcala de los 60 municipios, y se comprometió con el Ejecutivo federal para seguir respaldando todos los programas sociales.

Cabe hacer mención que durante su gira por Tzompantepec, habitantes del municipio de Xicohtzinco se manifestaron para exigir solución a los conflictos de ingobernabilidad.