El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, señaló que no se pueden prohibir las cuotas escolares, porque padres de familia acuerdan ciertas cooperaciones, sobre todo, para dar mantenimiento o mejorar las condiciones de las instituciones.

Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal con apoyo del gobierno federal, buscan que las mismas no sean necesarias mediante los programas "La escuela es nuestra”, y “La escuela es de las y los tlaxcaltecas", respectivamente, con esto, indicó que el objetivo es que la educación sea realmente gratuita como marca la Constitución.

El también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), aseguró que estas aportaciones deben ser siempre con carácter de voluntarias y, por ningún motivo, deberán ser condicionantes para el ingreso de los estudiantes.

En torno al cuestionamiento de las acciones para blindar dichas cooperaciones, pues hay personas dentro de los Comités de Padres de Familia que no hacen uso correcto de estos recursos o, simplemente, desaparecen el dinero, detalló que al ser acuerdos entre particulares, la SEPE sólo puede sugerir acciones como la firma de documentos con validez jurídica, pues ni la dependencia o personal educativo es responsable de ese dinero.

Finalmente, dijo que las 530 escuelas beneficiadas con los programas gubernamentales serán notificadas, para que los padres estén informados en todo momento de que las cuotas ya no son necesarias.