José Isabel Juárez Torres, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Tlaxcala y el Congreso Agrario Permanente (CAP) anunció que este año han sido atendidas en 50 por ciento las propuestas de las organizaciones a través de las diferentes convocatorias publicadas por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

Aseguró que con la dependencia hay reuniones para dar continuidad a los proyectos y programas de los diferentes sectores campesinos, y direcciones de agricultura y desarrollo rural.

Al sumar el total de todos los programas se dio un monto de más de 5 millones de pesos, atendiendo el 50 por ciento de las propuestas y representando entre 2 y 2.5 millones de pesos.

De igual forma, dio a conocer que se solidariza con las organizaciones campesinas que tomaron el pasado lunes las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la Ciudad de México, para exigir que se resuelvan pendientes en la dependencia.

Aprovechó para pedir se atiendan casos sobre la dependencia de la tierra y que para el ejército 2023 exista mayor recurso económico para la Sedatu, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, asegurando que hay recortes en la plantilla laboral para levantamiento topográficos en juicios agrarios y falta de apoyos a los productores y campesinos.

“Le pedimos a los diputados federales y al Ejecutivo federal que se tenga un mayor presupuesto […] por que la demanda de la gente del campo es más apremiante y la pandemia ha afectado a las familias, así como la guerra entre Ucrania y Rusia el costo del fertilizante”.

En este tema, destacó que la entidad entrega fertilizante gratuito, pero es insuficiente, pues este año se deben atender más de 230 mil hectáreas para su siembra.

“Hemos hablado con funcionarios de Sader y ellos argumentan que la entrega que se está haciendo por parte de la federación es muy lenta, como no llega no pueden cumplir con ese compromiso”.

Se espera que en máximo un mes se reciba el fertilizante faltante, asegurando que gracias a la temporada de lluvias podrían estar a tiempo para la siembra, sin embargo, reconoció que existen zonas con una alta sequía.