Como manera de presión, pobladores de Santa María Acxotla del Monte, municipio de San Luis Teolocholco, dirigidos por su representante de comunidad, Miguel Texis, denunciaron que sus autoridades municipales no han querido colocar el servicio médico para la Casa de Salud.

Señalaron que ante la ola de contagios de Coronavirus es indispensable contar con un servicio médico para los más necesitados, sin embargo, desde 2021 no se ha dado apertura a la Casa de Salud y el ayuntamiento no ha otorgado recurso alguno para contratar a un médico y enfermera.

Son más de 3 mil 500 habitantes los que se encuentran afectados por esta situación, exigiendo el servicio de salud y la apertura del edificio

De nada sirve que tengamos la Casa de Salud, la tenemos ahí si no tenemos médico y enfermera y los pobladores tienen que ir con un particular”.

Miguel Texis acusó al ayuntamiento de no cumplir con su palabra, recordando que fue promesa de campaña la apertura de la Casa de Salud, por lo que durante el evento de conmemoración de pueblos indígenas se manifestaron.

Aseguró que las autoridades municipales sólo se limitan a dar promesas, por lo que junto con el Comité de Salud entregaron un documento al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Tlaxcala, Víctor Manuel Gómez Campos, para expresar su demanda de los servicios de salud ante la falta de personal médico, alegando que de manera de repentina y sin ser notificado fue retirado el médico que laboraba en la comunidad.

La respuesta

A su vez, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, recibió a los quejosos, señalando que solo la autoridad municipal es la responsable de dotar el servicio médico, pese a ello aseguró que se le dará continuidad a su caso.

Sentenció que ningún sistema de la Casa de Salud tiene médicos pagados por el gobierno, al no estar en el régimen.

Sólo dotarán de insumos y medicamentos, mientras que los presidentes municipales son los responsables del personal y pagarles.

La Sesa, dijo, mandará unidades de fortalecimiento y atención cada quince días, para atender a la población ante la falta de un médico en su comunidad.