Los 10 hospitales y las 195 unidades de primer nivel del estado de Tlaxcala que ya operan en su totalidad bajo el modelo IMSS-Bienestar, recibirán en próximas fechas 4 mil 135 piezas de equipamiento médico que van desde tomógrafos hasta estuches de diagnóstico para que el personal de salud brinde una atención de calidad y calidez a la población del estado que no cuenta con seguridad social.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes 9 de agosto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que actualmente se realiza el proceso de adquisición de todo el equipamiento y se tiene un avance del 57 por ciento en las unidades de primer nivel y un 30 por ciento para el segundo nivel de atención médica de hospitales de IMSS-Bienestar Tlaxcala.

Con este equipamiento que hace el gobierno federal a través del IMSS-Bienestar, la población tlaxcalteca podrá recibir atención médica de calidad, además de que en la entidad se avanza en capacitación al personal de salud, acciones para mejorar la infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos para brindar atención médica oportuna a la población.

Además, agregó que el abasto de medicamentos en Tlaxcala se ha mantenido en un 94 por ciento de recetas surtidas a la población que lo necesita.

Indicó que el programa IMSS-Bienestar tiene presencia en el 100 por ciento de las unidades, 10 hospitales y 195 centros de salud, el 100 por ciento del personal de los hospitales ya fue capacitado y el 76 por ciento del personal médico del primer nivel ha recibido capacitación.

Respecto a los médicos especialistas, en Tlaxcala se tiene un avance del 75 por ciento de cobertura, es decir, se cuenta con 486 de 648 que se requieren para que todos los turnos y todas las especialidades estén cubiertos.

Además, unas 978 personas han iniciado su proceso de basificación y de esos 639 ya cuentan con una base en el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar Tlaxcala.

Respecto a la infraestructura y acciones de dignificación de espacios, se tiene un monto de inversión de 174 millones de pesos para mantenimiento y ampliación de unidades, de los cuales 66 millones de pesos ya se ejercieron al 99 por ciento en los hospitales, mientras que en 50 unidades de primer nivel registran un avance del 12 por ciento en acciones de infraestructura con un monto de 108 millones de pesos.

Durante la tradicional rueda de prensa “Mañanera” de este martes 9 de agosto, el director general del IMSS indicó que el pasado fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por los estados de Tlaxcala y Colima para constatar los avances del modelo de salud IMSS-Bienestar, que junto con la entidad de Nayarit, son los tres estados del país donde los hospitales y centros de salud o unidades de primer nivel operan en su totalidad bajo el modelo de IMSS-Bienestar.