Ante la decisión unilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador que por un “Decreto” la Guardia Nacional (GN) se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el PRD en Tlaxcala se pronuncia en contra de esta determinación y lamenta los excesos presidenciales sobre la Constitución de México.
Al fijar el posicionamiento político desde la verdadera izquierda social sobre el llamado “decretazo” para militarizar a la GN, el Sol Azteca condena la inconstitucionalidad de la intención del mandatario por controlar a su antojo desde el Ejército Mexicano.
A través del dirigente estatal del PRD en Tlaxcala Julio César Pérez González, explicó que al no contar AMLO con la mayoría de votos desde el Congreso de la Unión, su intención es rebasar la Constitución federal para que con un “Decreto” quiera el control total de los efectivos militares; por ello desde la entidad lanza su rechazo a tal iniciativa unilateral.
Incluso, al aprobarse dicho “decretazo” incurrirá en violaciones flagrantes a leyes federales, tratados internacionales, como en materia de derechos humanos, que pondrían en riesgo a la población civil.
Lo anterior, ya que los militares actualmente controlan aeropuertos, aduanas, carreteras, reparten vacunas, vigilan su aplicación, son policías, y hasta construyen aeropuertos y edificios civiles, cuyo control total avanza hacia una militarización del país.