La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial al evento conmemorativo del 94 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del municipio de Apizaco, donde reiteró su compromiso de trabajar para convertir a Tlaxcala en un polo de desarrollo.

En su mensaje a los empresarios que se dieron cita en el Club Campestre “El Sabinal”, la titular del Ejecutivo local informó que el sector de servicios de la entidad ha mostrado una evolución de 1.5 por ciento, lo que representa una importante recuperación sostenida en los últimos meses.

Añadió que luego de registrar pérdidas de hasta el 70 por ciento, el sector turístico también muestra cifras favorables, lo que permitió que Tlaxcala se colocara como uno de los 15 estados con mayor crecimiento y recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.

“Tenemos diferentes acciones para que Tlaxcala se convierta en un polo de desarrollo, en la campaña comentaba que mi deseo era que conocieran a la entidad en todo el mundo y es muy ambicioso pensarlo, sin embargo, lo vamos a lograr, Tlaxcala tiene que ser reconocido en todo el mundo, por su gente, por la mano de obra de los tlaxcaltecas que es inigualable", apuntó.

Cuéllar Cisneros resaltó que el trabajo en equipo con los tres órdenes de gobierno y poderes del estado, así como con el sector empresarial, ha sido la clave para impulsar el desarrollo y bienestar de la población.

“A través de Nacional Financiera (Nafin), hemos invertido y coinvertido una cantidad de 75 millones de pesos en préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas; en Fomtlax también hay préstamos que van desde los 50 mil hasta los 5 millones de pesos, y el próximo año implementaremos el programa de tandas para reactivar la economía y los pequeños negocios que crecen día a día, a través de mi gobierno seguiremos impulsando y apoyando a las empresas de Tlaxcala”, recalcó.

En su intervención, la presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en el estado, Margarita Alva Macías expuso que desde hace más de nueve décadas este organismo ha impulsado los principios de representar, promover y defender los derechos de sus afiliados que se concentran en 17 municipios, así como desarrollar nuevas ideas y promocionar las herramientas necesarias para el óptimo crecimiento del comercio, los servicios y el turismo.

“Estamos enfocados en ser un organismo de consulta y colaboración, manteniendo una estrecha relación con los tres poderes de gobierno y con los tres niveles, para proporcionarles a ustedes empresarios los programas e instrumentos que buscan fomentar la economía nacional, estatal y local”, expresó, al tiempo que agradeció el respaldo de la mandataria estatal.

A su vez, el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez reveló que en el municipio existen más de 8 mil unidades empresariales que aportan grandes recursos al estado y, por ello, ha sumado esfuerzos con el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros en rubros como la seguridad y la apertura de más empresas locales.

“Con el apoyo del gobierno del estado que siempre nos ha tendido la mano a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los distintos entes, hemos estado en constante comunicación y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los ciudadanos y las empresas municipales se sientan con la tranquilidad de que estamos haciendo lo necesario para que Apizaco y el estado de Tlaxcala siga prosperando”, subrayó.

Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimiento a las y los empresarios María Antonia Moreno Hernández, María Lucila Salinas Castilla, José Vicente Hernández, Roberto Guevara Hernández, Félix Sánchez López y Héctor Piedras Díaz.

La gobernadora Lorena Cuéllar estuvo acompañada por las presidentas de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local, Reyna Flores Báez Lozano y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; de la dirigente de la Canaco Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez y de los secretarios de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón y de Infraestructura, Alfonso Sánchez García.