Tlaxcala será sede de la primera Reunión Nacional de Sistemas Municipales DIF, así lo dio a conocer la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, durante la Reunión Nacional de Estrategias DIF, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla.

Dicha invitación fue realizada por la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate y dada a conocer durante el primer día de actividades. Será el próximo año cuando se lleve a cabo la primera Reunión Nacional de los Sistemas Municipales DIF, con el objetivo de impulsar y fomentar el trabajo en equipo en beneficio de los grupos de atención prioritaria en el país, y en particular en cada una de las más de 2 mil 400 municipalidades.

Dicho anuncio fue bien recibido por las presidentas, presidentes, directoras y directores de los DIF estatales que se dieron cita en la Reunión Nacional de Estrategias que se realizó de 11 y 12 de agosto en el Centro Expositor de Puebla.

La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros presentó tres buenas prácticas que Tlaxcala ha impulsado para proteger a los grupos prioritarios, entre ellos la implementación de las Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PMPNNA); las Unidades de Atención Visual: Contigo para Ver, Aprender y Avanzar; y el Programa Integral para un Estado Incluyente.

Con respecto a las Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que fueron creadas para garantizar un seguimiento directo y permanente en la protección y restitución de los derechos de la niñez, con cobertura en los 60 municipios, con lo cual, a seis meses de operación, aumentó en más del 300 por ciento la capacidad de atención, con 5 mil 500 expedientes.

Respecto a la Unidad de Atención Visual: Contigo para ver, aprender y avanzar, informó que en una primera etapa se aplicaron 10 mil valoraciones oftalmológicas y se entregaron 3 mil lentes a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, y 32 atenciones especializadas; la meta de este programa es beneficiar con más de 40 mil lentes a niñas y niños tlaxcaltecas con deficiencia visual en el ciclo escolar.

Finalmente, el programa Integral para un Estado Incluyente impulsa el respeto e igualdad en la vida productiva del estado y fortalece al capital humano con capacitaciones en el CECAPDIF, y la sensibilización al sector empresarial, la iniciativa privada, las instancias de gobierno estatal y municipal, para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, al ofrecer oportunidades para su desarrollo y participación social libre.