La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó su índice de precios de la vivienda en México durante el segundo trimestre de 2022, donde se dio a conocer un aumento en el precio de viviendas con créditos hipotecarios en la región Puebla-Tlaxcala, la cual creció 8.1 por ciento, impulsado el precio de éstas.

Convirtiendo así la región en la segunda más cara, mientras que la zona de Tijuana se colocó en primer sitio con un alza de 21.2 por ciento.

El índice mostró resultados diferenciados por entidad federativa en el primer semestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021, de tal manera que 16 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional mientras que otras 16 registraron menores.

En el caso de Tlaxcala, su cambio porcentual es de 5.8 por ciento durante el primer trimestre, lo que significa que los precios de las viviendas aumentaron hasta este porcentaje, colocando a la entidad entre las que menos registraron ajustes, en comparación con Quintana Roo, que obtuvo 12.9 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 7.9 por ciento.

Sin embargo, en Tlaxcala hay dos municipios alcaldías que se encuentran entre los más caros para adquirir una casa con crédito hipotecario, pese a colocarse por debajo del promedio nacional.

Comparados con el mismo periodo de 2021 el índice SHF registró en 37 municipios casas de apreciación por encima del promedio nacional, y tasas de apreciación por debajo del promedio. Los municipios de Apizaco y Tlaxcala se mostraron con 5.6 por ciento y 6.2 por ciento de variación anual, en la adquisición de un hogar.

Con estos datos, se resaltó que las capitales siguen siendo las más caras para vivir y en el caso de Apizaco por ser un municipio de paso y de comercio.