El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a cargo de Margarita Cisneros Tzoni, dio a conocer que a la fecha no se ha recibido ninguna intervención jurídica de asesoría ante casos de acoso sexual o violencia de género, en transporte público o taxis.
Pese a ello, la titular del IEM aseguró que se han visto acusaciones en las redes sociales, por lo que invitó a la población denunciar ante las instancias correspondientes estos casos. Sentenció que se ha iniciando con una capacitación en su primera etapa, a taxistas mediante el programa denominado “Movilidad Segura para Mujeres”.
En este programa, se pretende asesorar a los conductores de transporte público de los 60 municipios en sensibilización de violencia y acoso sexual.
“En primera, prevenir que los mismos conductores no lo hagan y, en segunda, que si hay un pasajero que está hostigando a las pasajeras podamos tener algún tipo de prevención”.
La funcionaria adelantó que en próximas fechas se reunirá con el actual titular de la Secretaría de Movilidad, Juan Tapia Pelcastre, para buscar la capacitación a los concesionarios, ello luego de que no se concretara un acercamiento con la anterior gestión.
Aseguró que con quien ya se ha tenido acercamientos para iniciar con una capacitación a transportistas, es con el ayuntamiento de Chiautempan, quien dijo está dispuesto a que sus tres mil unidades de rutas internas tomen la capacitación del instituto.
El objetivo general será capacitar a todos los transportistas, por lo que confió que los representantes municipales, plataforma y concesionarios estén dispuestos para tomar este tipo de capacitación.
“La idea es que en Tlaxcala el transporte público esté sensibilizado y capacitado como una forma de prevenir y atender la violencia”.