Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), subrayó que las cuotas escolares no son obligatorias y, por lo mismo, no deberían de ser condicionantes para entregar libros de texto, útiles escolares o negar el acceso a las instituciones.

El también director de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), indicó que dichas cuotas no se pueden prohibir, pero que las mismas no deberían ser necesarias al menos en 986 escuelas del estado.

Además de que ante los problemas que podrían enfrentar los padres de familia derivado de esta situación, adelantó que en próximos días se mandará una propuesta de un instrumento jurídico para que entre los comités y los mismos padres puedan proteger los recursos recabados de las aportaciones voluntarias.

Incluso, se especificará que dichas aportaciones no podrán representar presión o condicionamiento del servicio educativo.

Homero Meneses Hernández, sostuvo que hasta el momento solamente han recibido cuatro denuncias por este motivo, detallando que la mayoría de las veces son los mismos Comités de Padres de Familia quienes condicionan el acceso a las instituciones.

En otro punto, aseveró que aún hay resistencia de algunos directores sobre el uso del uniforme único, a quienes exhortó no hacer de las escuelas públicas puntos de venta, ni de uniformes o libros.