Serán cinco organizaciones ciudadanas las que buscarán convertirse en partidos políticos para Tlaxcala, por lo que el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, Juan Carlos Minor Márquez, dio a conocer que en breve se iniciará con el proceso que consiste en asambleas estatales durante el mes de agosto.

Luego de ser 11 organizaciones ciudadanas quienes buscaban su registro como partido político local, apenas cinco integraron las asambleas municipales o distritales, cumpliendo con su registro, asistencias y avanzando a la etapa de calendarización.

Se trata de Sociedad Independiente SÍ, Unificación y Evolución, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala, Renovemos Tlaxcala y Espacio Democrático.

Juan Carlos Minor dijo que las agrupaciones cumplieron con al menos 0.26 por ciento de la lista nominal de cada demarcación, completando dos tercios de las asambleas distritales o municipales, posteriormente, se tendrán que reunir los delegados elegidos con las dos terceras partes que les corresponde.

“De no ser así no habrá quórum y podrán desarrollar la como acto político, pero no como asamblea constitutiva”.

Precisó qué será hasta el mes de diciembre cuando se integren expedientes para que en enero de 2023 lo presenten ante el ITE, instancia que determine si serán registrados siempre y cuando cumplan con su informe de fiscalización.

En este sentido, informó que de estas organizaciones algunas han entregado en tiempo y forma la información, mientras otras de forma parcial, recordando que de no cumplirse se presentó cederá a una amonestación, sanción o hasta la suspensión del registro.