Mediante una conferencia de prensa, este miércoles la activista Yeny Charrez Carlos manifestó que su salida del Centro de Justicia para Mujeres significa negar el acceso a la justicia a niños, niñas, adolescentes de las víctimas de violencia y su diversidad.

Luego de transmitir en redes sociales su salida al CJM, dijo que no es enemiga de la procuradora, Ernestina Carro Roldán, sin embargo, no descartó que con sus actos y falta de impartición de justicia ella sea “enemiga de las mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala”.

“Por más que traten de buscar una estrategia para denostar a la activista, lo importante es cuál es la respuesta […] a la fecha no han realizado la garantía de acceso a la justicia”.

Pidió no desviar la atención en temas administrativos o del, por el contrario, llamó atender los casos de las víctimas de violencia que a la fecha la Procuraduría General de Justicia no ha atendido.

“Ni si quiera la gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros), puede asumir lo que está haciendo la Procuraduría, porque para eso se le puso, para que asuma de manera responsable asuma la procuración de justicia”.

Recordó las gestiones que realizó a su llegada al CJM para rescatar un subsidio federal, el cual se vería perdido y adelantó acciones a nivel nacional.

Yeny Charrez Carlos agradeció a familiares de víctimas y organizaciones en la lucha de los derechos humanos, y externó la preocupación del proyecto de Conavim al ser declarados los documentos como procedentes con una serie de presuntas irregularidades.

La activista manifestó cualquier acto que atente en contra de su persona será responsabilidad de la subprocuradora, María Azucena Jiménez Pacheco.

Como manera de respaldo, junto a la exfuncionaria se encontraron representes de Colectivo 50+1, Efrén López, de la Red Estatal de Víctimas, Eréndira Jiménez Montiel, activista.