En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal, secretario de Impulso Agropecuario en Tlaxcala (SIA), se pronunció contra afectar el campo por la presencia de uso de cañones antigranizo, y se legisle para atacar el uso de estos artefactos.

Pese a que aseguró que en Tlaxcala ya no se ocupan este tipo de acciones en días pasados, Cornelio Hernández Rojas, especialista en producción de maíz, manifestó que el Congreso local debe legislar para prohibir el uso de cañones antigranizo, acusando que existen temas de interés para detonar este tipo de bombas y generar una mayor producción.

Ante estos señalamientos, el titular de SIA, aclaró que hoy en día en el territorio tlaxcalteca es utilizado un rayo láser que hace que se disuelvan las lluvias, y se evite el granizo para sean afectados los cultivos, por lo que se mostró a favor de que el Congreso local legisle para atacar la problemática que generan los cañones antigranizo.

Rafael de la Peña Bernal informó que en zonas como la parte norte de Huamantla y durazneros, se han visto afectaciones en el campo por el granizo y algunas empresas hacen uso de estas técnicas para no verse afectados

Pese a que no detalló en que empresas, adelantó que se investigará y buscará que el Poder Legislativo repruebe y sancione estas técnicas.

“Solicitaremos que exista una ley, todo debe de ser normado en el país […] todos comemos del campo y cuando hay un campo que no produce, tendremos más costos en maíz u otro tipo de productos al estado”.

Reconoció que con la intensidad de lluvias en algunas zonas del estado y sequía en otras, se han visto afectaciones en el campo, principalmente en el cultivo del maíz, generando al momento un promedio de 150 hectáreas perdidas por completo y 800 más de forma parcial.

El funcionario aseguró que a estas afectaciones se sumarán otras más, derivado a que se espera la llegada de frentes fríos, adelantándose varias heladas en la región, por lo que la secretaría estará al tanto.

“A partir del 29 de septiembre, si cae una helada, significa que se nos van a adelantar, si no cae la libramos y podemos tener mejores cultivos”.

Informó que quienes se han visto perjudicados se les está proporcionando avena para que tengan un cultivo para sus animales, y se realizará una planeación para dar un seguro a los campesinos perjudicados por la sequía.