El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala cuenta con diversas estrategias como pláticas de consejería, métodos anticonceptivos, programas de Planificación Familiar y el programa JuvenIMSS para la prevención del embarazo en adolescentes, y que hombres y mujeres tengan plenitud sexual con responsabilidad, informó el doctor Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado.
Detalló que el programa de Planificación Familiar se realiza de manera permanente, y es una herramienta eficaz para prevenir embarazos no deseados, que pudieran interferir con el plan de vida de las y los adolescentes como es el desarrollo personal, profesional o laboral.
El Seguro Social brinda 16 métodos de Planificación Familiar temporales y definitivos, disponibles para derechohabientes y no derechohabientes, que pueden ser hormonales orales e inyectables, mensual o trimestral; parche anticonceptivo transdérmico; implantes subdérmicos para tres o cinco años; dispositivo intrauterino tanto para mujeres que ya han tenido hijos, como para aquellas que aún no los tienen; condones tanto masculinos, como femeninos, para prevenir infecciones de transmisión sexual.
“En el caso de los métodos permanentes o definitivos de planificación familiar, tenemos la Vasectomía para varones, y para mujeres la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia más conocido como ligadura de trompas, estos procedimientos se realizan previa consejería y cuando las personas ya tienen el número de hijos deseados o no quieren tener más embarazos”, puntualizó Díaz Parra.
En las 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicadas en diferentes municipios del estado, así como en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 de Apizaco y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 8 de Tlaxcala, cuentan con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud capacitado para brindar información y consejería en planificación familiar.
“En los módulos de PREVENIMSS+, se entrevista a los jóvenes, hombres y mujeres con la finalidad de conocer sus necesidades. Con base en ello, adoptan el método anticonceptivo de acuerdo con sus necesidades con previo consentimiento informado, ejerciendo su derecho a la Salud Sexual y Reproductiva”, subrayó el especialista.
Además de orientar a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos, se enfocan esfuerzos en la consejería y atención de la población de jóvenes y adolescentes, para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades por transmisión sexual.
“El embarazo adolescente tiene serias repercusiones en la salud de la madre y el hijo, al duplicarse el riesgo de muerte materna entre los 15 y los 19 años, y lo cuadruplica en niñas de 10 a 14 años, por ello el mensaje principal para los adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, es que tengan plenitud sexual con responsabilidad y sepan cuidarse”, finalizó el coordinador.