La activista y defensora de los derechos humanos Yeny Charrez Carlos, contestó a través de un video en sus redes sociales los señalamientos que realizó la procuradora, Ernestina Carro Roldán, sobre su salida del Centro de Justicia para Mujeres (CJM).
Agradeció que por fin la titular de la PGJE reconociera que nunca coincidieron respecto al destino del presupuesto federal, y que éste fuese destinado exclusivamente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Pese a ello, lamentó que aún existan supuestas mentiras y corrupción al interior del departamento que debe impartir justicia.
“Y sin empacho nos dijo lo que hizo, es una pena y una vergüenza, lo confesó entre los medios de comunicación, afirmó que estuvo en un desacuerdo, nunca desde hace meses esta mujer nos permitió sentamos a dialogar, es una mentirosa y eso también es corrupción”.
La también directora del Colectivo “Mujeres con Poder” sentenció que es detestable la confesión de la procuradora, reconociendo la modificación de un proyecto que envió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Acaba de confesar que cambió un proyecto de ayuda a las mujeres para el estado de Tlaxcala, para contratar a encuestadores, dice que para atender la alerta”.
En este sentido señaló que en la página del ayuntamiento de Ixtenco presentó una foto de encuestadores del CJM, para buscar la opinión de mujeres en los temas de violencia de género, por lo que reprobó que el destino de los recursos federales sea para este medio en lugar de defender a las mujeres.
“¿Quién en su sano juicio contrata encuestadores en lugar de personas para defender a las mujeres, para ayudar a sus procesos y, sobre todo, para erradicar el tema de violencia de género cuando tenemos una alerta? ¡Nadie!”.
Yeny Charrez Carlos declaró que la Conavim señala que puede haber modificaciones, sin embargo, hacer encuestas no ayuda a las mujeres, porque no es una acción de gobierno del estado, sino del gobierno federal.
Lamentó que no se pueda garantizar el acceso a la justicia y pidió a la procuradora que asuma la responsabilidad de no querer enfocarse en ayudar a las mujeres, y en lugar de eso, se ocupen en hacer encuestas.