Junto con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Seguridad Pública de Apizaco, este jueves el edil, Pablo Badillo Sánchez, presentó el Programa de Estrategia Naranja, el cual buscará erradicar la violencia de género en el municipio.
En entrevista previa, aseguró que su administración no tolerará la violencia de género, por lo que si algún funcionario municipal se involucra en agresiones de esta clase será separado de su cargo de forma temporal para no obstaculizar los trabajos de investigación de las autoridades, en caso de presentarse una denuncia formal.
“No te puedo decir si sucedió o no, fue un asunto a través de redes sociales, lo que te puedo decir es que no queremos ser obstáculos para que las autoridades investiguen, por eso decidimos separarlo de manera temporal”.
De la misma forma, indicó que ante la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre un caso de acoso sexual y laboral en la comunidad de Apizaquito, en la pasada administración, no dudará en aceptarla y, si se requiere comparecer ante el Congreso del Estado, lo hará.
Durante el evento de este jueves, Pablo Badillo Sánchez puso en marcha la estrategia de seguridad, la cual estará acompañada por un protocolo de actuación para que los elementos de seguridad sepan desempeñarse ante un caso de violencia de género.
Enfatizó que tanto comerciantes, transportistas y la sociedad en general deben sumarse para prevenir y erradicar la violencia de género, así como denunciar en su momento para que se atiendan estas quejas en mayor medida.
El equipo de Seguridad Pública Naranja estará integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres, quienes estarán capacitados para atender a la población respecto a una posible violencia de género.
Asimismo, se estarán colocando puntos naranjas en colectivos y zonas con un número de emergencia, con la finalidad de denunciar de manera inmediata actos de violencia de género.