En entrevista con Intolerancia Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que el robo al comercio prevalece en diversos municipios de la entidad, incluso, la capital.

Detalló que el esfuerzo que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la finalidad de erradicar este ilícito no es suficiente y se requiere un trabajo diario por parte de las autoridades.

También, reconoció que las estadísticas llegan a ser difíciles de determinar, puesto que todo depende de la percepción “al encontrarnos en un estado pequeño, en comparación con otros estados”; además de que influye que comerciantes prefieren no denunciar.

En este sentido, Joseph Rodríguez Ramos informó que el porcentaje de los comerciantes que deciden no denunciar un robo es alto, presentándose un aproximado de 80 por ciento, por el tiempo invertido en la realización de la denuncia y ante la falta de un restado favorable en la investigación.

Tan sólo en la capital se han presentado en los últimos meses alrededor de ocho asaltos en diversos giros, afectando a los comerciantes con montos que van de los tres mil pesos a 30 mil pesos, siendo el principal robo de persona a persona, en comparación con municipios como Apizaco, en donde se presentan a bordo de motocicletas.

En este sentido, aprovechó para hacer el llamado a la regularización de los vehículos, para registrar y poder dar de manera pronta con quienes se dedican al robo de comercios a bordo de una unidad.

Finalmente, como parte del regreso a clases adelantó que se espera un incremento del 40 por ciento, en las ventas con giros de papelería, uniformes, zapatos, entre otros.