La tarde de este lunes se registró la explosión de un polvorín en el municipio de Españita, en la zona de ranchería de Madero Viejo. Autoridades y elementos de Protección Civil del estado arribaron al lugar, para investigar los hechos ocurridos, el cual trabajaba de forma ilegal.

El saldo de la explosión fue de dos heridos y una persona fallecida, quien al ser rescatada aún con vida fue trasladada al hospital de Calpulalpan, sin embargo, sus heridas fueron de gravedad ocasionándole la muerte al llegar al hospital.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron a cuatro personas, quienes presuntamente estaban involucradas en la explosión del polvorín, serán investigados por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), para determinar responsabilidades.

Durante este mes, en los municipios de Españita y Sanctórum se registran explosiones de polvorines de forma regular, derivado a que algunos habitantes no regularizan sus establecimientos, por lo que el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, anunció que en próximos días más de 500 elementos, durante estas fiestas patrias implementarán operativos para regular zonas que utilizan tomas de gas LP y la creación y utilización de pirotecnia.

Exhortó a los comercios tener siempre a la mano extintores y respetar el protocolo de producción de pirotecnia y venta de comida, así como evitar festejar con disparos al aire y con el exceso de bebidas embriagantes, así como vigilar a los menores de edad para que no utilicen pirotecnia.

Aprovechó para informar la realización del macrosimulacro de mes de septiembre, el próximo día 19, para fomentar, como cada año, la prevención y actuación en caso de un sismo.

Durante todo el año, se han realizado revisiones en edificios de gobierno y privados de los 60 municipios, para evitar un accidente estructural.