Luego que Juan Carlos Minor Márquez fuera nombrado presidente interino del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en entrevista, adelantó que continuará trabajando en pendientes que dejó la anterior titular, Elizabeth Piedras Martínez, como la consulta a los pueblos originarios sobre el Reglamento Técnico Jurídico y Logístico, así como la creación de partidos políticos locales.

En el caso de la consulta aseguró que ya se prevé el recurso que se solicitará para su realización en 2023, derivado de la formulación del presupuesto que se debe presentar antes del 30 de septiembre a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería, según corresponda para el siguiente periodo.

Para el caso de aquellas organizaciones que buscan ser partidos políticos locales, informó que durante las asambleas que tuvieron como resultado el avance de cinco que cumplieron con los requisitos.

A primera vista, dijo Juan Carlos Minor Márquez, no se suscitaron irregularidades, sin embargo, continuará la etapa de valoración y revisión de cada acta que se realizó durante las asambleas para evaluar si existen o no.

Luego de quejas de partidos señalando irregularidades, el consejero presidente interino informó que deberán presentar pruebas para ser analizadas.

Para el resto del año las organizaciones podrán preparar su documentación para que en enero próximo integren la solicitud respectiva, y el Consejo General delibere si pueden obtener el registro.