La diputada local, Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas en el Congreso del Estado, aseguró que es cuestión de voluntad política para que la LXIV Legislatura discuta sobre la despenalización del aborto.

Dijo que acompañada por Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien desde la legislatura pasada ha intentado que esta iniciativa sea discutida en el pleno del Congreso, informó que se han realizado mesas de trabajo con los legisladores, para poder brindarles información al respecto, aunque aseguró que aún hay puntos en contra incluyendo, las opiniones personales.

Lorena Ruiz García dijo estar en la mejor disposición, no sólo por el compromiso con las libertades de las mujeres tlaxcaltecas, también ha trabajado con colectivos y la sociedad civil.

Sentenció que se han realizado foros de concientización, y ahora depende que las comisiones se decidan a discutir el pendiente legislativo para que se pueda subir al pleno, donde adelantó que votará a favor.

Asimismo, admitió que aún falta cabildeo y se dijo esperanzada en que Tlaxcala no se quedará atrás en la defensa de los derechos de las mujeres respecto a otros estados del país.

El Código Penal local no permite el aborto de forma voluntaria, lo que limita a las mujeres tlaxcaltecas a la clandestinidad.